MICNU

¿Qué es MICNU?

MICNU: MODELO INTER-COLEGIAL DE NACIONES UNIDAS

MICNU es el primer modelo de las Naciones Unidas organizado y realizado por los alumnos de 3º E.S.O, 4º E.S.O y 1º Bachillerato del colegio Virgen de Atocha de Madrid. Estos modelos, llamados MUN, son una representación de los órganos deliberativos de las Naciones Unidas, en la que los participantes representan a un país y defienden sus intereses buscando una solución a cierto problema.

Este tipo de actividades, muy extendidas en el mundo anglosajón y en Iberoamérica, no existían en  España salvo en el ámbito universitario y en alguna institución educativa privada, por lo que se trata de un proyecto realmente innovador en el marco que nos ocupa.

En nuestro caso, el objetivo es convertir MICNU en un gran centro de debate en el que los participantes aprendan divirtiéndose, desarrollen habilidades propias de la oratoria y la diplomacia, crezcan en valores de respeto, responsabilidad y compañerismo y sobre todo, sirva para dar respuesta a sus inquietudes por comprender mejor el mundo en el que viven y quizás, por trabajar por mejorarlo.

¿Cómo surge?

La gran novedad que aporta MICNU respecto a otros proyectos realizados en centros educativos, es que se trata de un proyecto de alumnos para alumnos. La participación docente se limita principalmente a una labor organizativa y preparatoria, pero no interviene en ningún caso en el desarrollo de los debates ni en las ideas que de ellos se extraen.
Es un proyecto de un grupo de alumnos dirigidos por Alfredo Betancourt, un estudiante que este año se gradúa, y que empezó a gestarlo cuando cursaba 3º de ESO. Con solo 15 años, ante la imposibilidad de encontrar un modelo MUN en el que pudiese participar, por no existir, propuso la creación de uno en el centro, idea que fue apoyada por el departamento de Ciencias Sociales.
Durante los tres años que lleva realizándose, la actividad ha ido creciendo tanto en número de participantes, como en los objetivos a perseguir, cada vez más ambiciosos. De los 60 alumnos de la primera edición, a los 150 de esta última. De tratar únicamente de conseguir unos debates enriquecedores, a pretender difundir las ideas generadas más allá de los límites del colegio.

¿Cómo funciona?

MICNU es un centro de debate que combina un modelo de Naciones Unidas con un modelo parlamentario.

El modelo de Naciones Unidas crea el entorno adecuado para poder hablar de temas de gran calado, tales como la pobreza y hambre en el mundo, el conflicto entre Israel y Palestina, piratería y comercio electrónico o las posibles consecuencias internacionales del desarrollo atómico en Irán. Además, para alumnos de 3º y 4º de ESO, que en su mayoría no cuentan todavía con una opinión propia, madura y bien formada,  defender su posición como delegados de un país les ayuda enormemente a entablar debates muy enriquecedores.

A los alumnos que se apuntan al modelo, se les entrega por sorteo el nombre del país a representar y eligen y votan los temas sobre los que se van a centrar los debates.

Tras ello, los alumnos preparan durante su tiempo libre esos debates, buscando información lo más veraz posible, como por ejemplo, visitando las distintas embajadas y entrevistándose con su personal para saber de primera mano el punto de vista a defender. Esta información han de concretarla en el llamado  “documento de posición”, que leerán al inicio del modelo para comenzar a dar forma a las distintas posiciones.

A su vez, se organizan varias reuniones preparatorias en donde se les enseñan las normas de protocolo y de debate de  la ONU: desde el tipo de vestimenta más adecuado o la manera de referirse a las demás delegaciones, a las mociones de procedimiento o los distintos tipos de debate, formales e informales, que pueden utilizar. Estas serán las normas en las que basarán sus intervenciones.

Por último, durante el desarrollo de la actividad han de tener en cuenta que no solo han de ser capaces de defender bien su punto de vista, sino que deben tratar de alcanzar acuerdos con las demás delegaciones. Para ello, se presentan anteproyectos que desembocarán en una resolución final, sobre la que es posible establecer enmiendas hasta conseguir el mayor consenso posible.

Todo ello dirigido por un grupo de alumnos que, representando la Mesa Presidencial bien de la Asamblea General, bien del Consejo de Seguridad, se encargan por un lado, de ir moderando los debates, y por otro, de ser muy pedagógicos y dar vida a la actividad, para que sea en el momento que sea, cualquiera que se acerque al modelo pueda seguir el hilo de  lo que allí está viendo.

Si bien este modelo de Naciones Unidas ha funcionado muy bien en 3º y 4º de ESO,  los alumnos de 1º de Bachillerato demandaban la necesidad de aportar reflexiones propias en los debates. Para ellos se ha creado un modelo parlamentario, que debatiese sobre la regeneración democrática en España y en la UE.

La manera de preparar el modelo ha sido similar, pero en vez de elaborar un documento de posición, los alumnos debían fundar sus propios partidos políticos y presentar sus estatutos.

Los debates han seguido en un primer momento el modelo parlamentario español, esto es, con intervenciones ordenadas y dirigidas por un presidente de mesa, sobre las que se permitían hacer intervenciones finales del resto de partidos a modo de preguntas. De esta manera se han ido definiendo las líneas de pensamiento de unos y otros.

Tras ello, se pasaba a un modelo parlamentario “a la inglesa” en el que, de una manera mucho más directa y apasionada, los miembros de los distintos partidos trataban de imponer sus argumentos, siguiendo lógicamente unas estrictas normas protocolarias que no debían traspasar.

Para hacerlo lo más democrático posible, a los participantes no solo se les dio voz, sino también voto. Ellos mismos valoraban en secreto las intervenciones de sus compañeros. Aquel grupo que obtuvo más votos, se le consideró vencedor de los debates.

Herramientas.

Para facilitar la coordinación con tantos alumnos de tres niveles distintos y poder preparar la actividad de una manera más flexible, se ha creado una aplicación de móvil android o Iphone: Micnu-App. A través de ella, se informa a los participantes de fechas, normas, se votan los temas a debatir, se sortearon los países participantes, se accede a los manuales de funcionamiento y se hace entrega de los documentos de posición y estatutos de partido sin necesidad de usar papel, se resuelven dudas… todo gestionado por los propios alumnos.

Durante los días de actividad, a los participantes se les dota de una carpeta de trabajo, identificadores, placards y otros elementos que les ayudan a desarrollar mejor su labor y a representar convenientemente a su delegación. De igual manera, durante el receso se les ofrece un pequeño catering, propio de delegados, por supuesto.

Para la labor divulgativa, se han creado cuentas en distintas redes sociales, un canal propio en youtube y se hace uso de twitter para retransmitir en directo las sesiones de debate y para que aquellos que lo deseen, puedan seguirlas y participar mediante preguntas. Asimismo, se hace uso para esta difusión,  de la web y la revista del colegio.

Colaboradores.

El Departamento de Ciencias Sociales, que se encarga de  tareas organizativas y hace un seguimiento intenso de la actividad, la evalúa y sugiere mejoras a los organizadores.
El Colegio Virgen de Atocha, que aporta los espacios y los recursos necesarios para el desarrollo de  la actividad.

Colabora además alguna personalidad relevante del ámbito de la cultura, educación, economía o política, que en calidad de invitado, ofrece a los participantes el discurso de apertura con el que comienzan las sesiones de debate. Han intervenido por ejemplo, don Jesús Eduardo Troconis Heredia, profesor de derecho internacional de la universidad Carlos III, don Ángel Escudero de Paz, antiguo representante de Naciones Unidas y actualmente observador internacional o don Antonio Salort Pons, responsable en España del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Premios.

Son una novedad. Hasta ahora, los alumnos que se apuntaban lo hacían dedicando su tiempo y esfuerzo con la única recompensa de su propia satisfacción personal.

No obstante, en ese nuevo impulso que se quiere dar a la actividad, se ha querido también  reconocer el buen hacer de los alumnos participantes con un premio que representase los valores que MICNU pretende divulgar. Por eso, desde esta edición, a los ganadores de los debates se les premia con un lote de libros de texto para el curso siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s